Equity Crowdfunding, una alternativa financiera para inversores y emprendedores

Equity Crowdfunding, una alternativa financiera para inversores y emprendedores

08.11.2016

El Equity Crowdfunding supone un cambio en la forma de aportar y ahorrar dinero en la economía

Autor: Montse Romo

Hoy en día, el crédito concedido por las entidades bancarias queda lejos del alcance de muchos emprendedores, debido a que las duras condiciones y los altos intereses impuestos por los bancos suponen una barrera que dificulta el acceso a la liquidez.

Por ello, el Equity Crowdfunding, (financiación colectiva a cambio de participaciones en la empresa) se ha convertido en una alternativa real, alternativa e incluso complementaria a la financiación tradicional.


Se trata de un nuevo modelo que beneficia ambas partes, tanto a inversores como a emprendedores. Los primeros invierten en empresas de su interés adquiriendo así participaciones, y los segundos logran financiación para llevar a cabo el crecimiento y expansión de sus proyectos empresariales.

Este tipo de inversión se ha centrado normalmente en fondos de capital riesgo y business angels, y ahora también pueden acceder a esta inversión otro tipo de inversores a través de la financiación alternativa. Este tipo de financiación de proyectos empresariales se consigue con la inversión de varios inversores.

 

¿Qué riesgo asume el inversor?





El inversor que decide invertir en proyectos empresariales mediante una plataforma de Equity Crowdfunding tiene que saber que él asume el mismo riesgo que la empresa en la que participa. El inversor se convierte en accionista de la empresa y por tanto, la inversión estará sujeta a que el proyecto funcione.


Es preciso mencionar que existen dos variables principales que considerar a la hora de invertir en proyectos a través de Crowdfunding; más allá de conocer con exactitud el tipo de proyecto en el que vas a participar, es necesario conocer el historial del equipo promotor. Estar informado de las fortalezas de los patrocinadores que promueven el proyecto pueden darnos una pista sobre su capacidad de respuesta ante situaciones imprevistas.

 

¿Qué obtienen los inversores a cambio de su participación?


En el caso de las plataformas de Equity Crowdfunding, el inversor se convierte en socio de la empresa y por tanto, recibirá los dividendos que la empresa considere.  

La persona que invierte en crowdfunding recibe beneficios económicos y no económicos. Si el negocio se convierte en exitoso eso podría valer mucho más de lo que se ha invertido.

En otros casos, la gratificación es participar en los beneficios de la empresa o tener parte de su propiedad, por lo que a mayores beneficios el inversor podrá recuperar e incluso hacer crecer considerablemente su inversión.

 

¿Existe alguna regulación de estas plataformas?


Sí, el régimen administrativo al que están sujetas las plataformas de financiación participativa para acceder a la actividad está regulado en el Título V de la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el órgano supervisor del cumplimiento de dicha regulación.

A fecha de hoy,  la CNMV ha autorizado a 16 plataformas. Sin embargo, de estas 16 que tienen la licencia solo hay diez registradas, el paso final que establece la ley para garantizar que cumplen los requisitos de la normativa y asegurar que puedan seguir operando.

SociosInversores.com, empresa de capital 100% español, nació en el año 2010 como la plataforma pionera en 'equity Crowdfunding' en el mundo y ha sido la primera plataforma del 2016 en adquirir la 
autorización registrada por la CNMV. 


Hay muchas empresas que han conseguido su objetivo de inversión rápidamente y han multiplicado incluso sus objetivos iniciales mediante el Equity Crowdfunding a través de SociosInversores.com. Aquellos que invierten sólo con objetivos económicos deben saber elegir bien los proyectos intentando dar con unos que puedan alcanzar de manera factible sus objetivos.

 
Lo mejor de esta iniciativa de financiación de proyectos es que se puede apoyar proyectos novedosos que de otra forma no se podrían llevar a cabo, facilitando así aspectos positivos para la economía como el desarrollo de nuevos conceptos de negocio, el desarrollo tecnológico y la innovación.

 

Deja tu comentario
CALENDARIO EVENTOS ver todos
NUESTRAS REDES SOCIALES