¿Hay relación entre emprendimiento y creatividad?
¿Hay relación entre emprendimiento y creatividad?

Creatividad y emprendimiento son términos que van de la mano.La creatividad es algo inherente al ser humano que está unida al desarrollo de ideas en cualquier campo o disciplina, es la capacidad del ser humano de producir cosas o concebir algo y de crear ideas para solucionar problemas o inquietude

Cuando pensamos en creatividad, la mayoría pensamos automáticamente en las artes visuales, la música, la publicidad… pero la creatividad es algo inherente al ser humano que está unida al desarrollo de ideas en cualquier campo o disciplina, es la capacidad del ser humano de producir cosas o concebir algo y de crear ideas para solucionar problemas o inquietudes, y por ende es el origen de cualquier emprendedor.

Aunque el proceso creativo es algo muy subjetivo y cada persona posee una forma de trabajar muy personal, algunos teóricos se han atrevido a definirlo dividiéndolo en varias fases.

Graham Wallas fue uno de los primeros en crear un modelo del proceso creativo en 1926, ejemplo que ha servido como influencia a los modelos posteriores.

 

Fases del proceso creativo según Graham Wallas:

 

1.- Fase de preparación

En esta etapa es en la que se plantea la cuestión a tratar, se reflexiona y se hacen las primeras preguntas. También se comienza a recoger la información que pueda ser útil para el resto del proceso.

 

2.- Fase de incubación

Es el ciclo más inconsciente, cuando la persona interioriza el problema planteado y se va generando una posible solución de forma refleja e instintiva.

 

3.- Fase de iluminación

En esta fase comienzan a surgir las ideas de forma consciente y a salir a la luz.

 

4.- Fase de verificación

En esta última etapa la idea ya es tangible y comienzan los procesos de verificación y de elaboración para aplicarlo al problema.

 

Otros teóricos posteriores han aportado también sus hipótesis y, aunque engloban o separan las etapas de distintas formas, la base es la misma que planteó Wallas en 1926.

Arthur Koestler, reduce las cuatro fases de Graham Wallas a solo tres, la Fase lógica, la Fase intuitiva y la Fase crítica.

Alex Osborno divide el proceso creativo en seis fases: Fase de orientación, Fase de preparación, Análisis, Incubación, Síntesis y Evaluación.

 

Y aunque la teoría de estos expertos nos indica que el proceso creativo es algo lineal que comienza y termina, todos hemos vivido momentos creativos en los que ese ciclo se ha convertido algo un poco más caótico y donde hemos tenido que volver atrás, comenzar de nuevo o cambiar las preguntas que nos estábamos haciendo para llegar a la mejor solución.

 

 

 

Tags
POSTS MÁS POPULARES
ARCHIVO DEL BLOG
  • 2018

  • 2017

  • 2016

  • 2015

  • 2014

FACEBOOK
TWITTER