Innovación y digitalización

“Innovar y avanzar en la digitalización es hoy una decisión estratégica crítica para sobresalir en el mercado”

Alejandro Cabal

Alejandro  Cabal

Director General de Tetra Pak Iberia

Estamos en la era de la mayor proliferación de nuevas tecnologías disruptivas. La tecnología hace parte ya de nuestra actividad cotidiana y está causando cambios vertiginosos en nuestras vidas y en nuestros negocios

Esta transformación se vislumbra principalmente en la forma como la tecnología está impactando nuestros negocios, el comportamiento de los consumidores, la interacción de la sociedad y la regulación de los gobiernos.


Esta disrupción está provocando una revolución en el ámbito industrial y económico, y que hoy se denomina la cuarta revolución industrial (Industria 4.0). Al introducir una nueva tecnología, necesitamos adaptar nuestras estructuras existentes a los nuevos modelos y poner la tecnología al servicio de la productividad y trazabilidad. La Industria 4.0 es la mejor opción para mejorar los procesos productivos y reducir los costes. Igualmente, el acceso a través de la digitalización a todo tipo de servicios ha generado una democratización de la economía que ha cambiado el equilibrio de poder de las Compañías a los consumidores.


En este avance de la revolución digital, la información está en el centro de la creación de valor. Los datos son fundamentales para la generación de ideas y del valor que podamos crear las empresas, ofreciendo servicios innovadores que se basan en cubrir las necesidades no cubiertas de los clientes o generando una experiencia nueva en los consumidores. 
La industria del gran consumo se está aproximando cada vez más rápido al centro del “vortex digital” y el ritmo del cambio se acelera. En el sector de la alimentación hay cada vez mayor demanda de eficiencia, calidad y flexibilidad. La digitalización y la innovación permiten avanzar en la trazabilidad activa y con total transparencia para el consumidor. También permite crear más eficiencia a través de servicios de mantenimiento y reparación guiados de forma remota con la ayuda de herramientas innovadoras como gafas virtuales, como los que estamos utilizando ya en Tetra Pak.


La cadena de valor se transforma en busca del contacto directo con el consumidor e incrementándose la competencia vertical: antes sólo los distribuidores vendían directamente al consumidor; hoy en día, con las nuevas tecnologías, cualquiera puede acceder al consumidor directamente, desde el productor de la materia prima o el fabricante hasta los nuevos distribuidores on-line. Se difumina la línea entre los clientes y los competidores. Es necesaria una estrategia omnicanal para llegar hasta el consumidor y crear una experiencia diferencial.
En la industria del envasado, podemos poner como ejemplo los nuevos envases inteligentes y personalizados, en los que Tetra Pak es pionero, que permiten una interacción con el consumidor mucho mayor, conectándolo con la marca, además de proteger el producto.


Las empresas que no están priorizando este tema perderán relevancia en el futuro. No se trata solamente de innovar y aplicar nuevas tecnologías digitales, se trata de dar respuesta a nuevas necesidades. El mundo ya no es lineal, y las empresas necesitan líderes valientes que sepan adaptarse a vivir en un mundo de incertidumbre permanente y tomar el riesgo de equivocarse para reinventarse, buscando siempre mejorar la calidad de vida y la experiencia de las personas.

Tetra Pak es Partner del concurso Pascual Startup; ¡Inscríbete hasta el 15 de abril para la categoría de estudiantes, y hasta el 22 de abril para Startups en www.pascualstartup.com!
 

BIOGRAFÍA

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Los Andes en Bogotá, con Master en Económicas de la misma Universidad,  tiene además diversos diplomas en Marketing, Dirección y Gestión de Empresas obtenidos en prestigiosas instituciones de Londres, Madrid y Suiza.

 

Empezó trabajando para las filiales de ExxonMobil y BP, pero ha desarrollado la mayor parte de su  trayectoria en Tetra Pak, donde comenzó como Gerente de Grandes Cuentas en Tetra Pak Andina en Colombia. Desde 2006 hasta 2010 ocupó los puestos de Director Comercial y Director de Marketing de Tetra Pak para España y Portugal, antes de aceptar la responsabilidad de la división de Global Marketing Carton Bottle en la casa matriz en Suecia.

 

En 2012 es nombrado Director General de Tetra Pak Italia, cargo que ostenta durante unos años, para finalmente regresar a Madrid en 2015 como Director General de Tetra Pak Iberia, y responsable comercial para Europa y Asia Central

 

 

Tags
POSTS MÁS POPULARES
ARCHIVO DEL BLOG
  • 2018

  • 2017

  • 2016

  • 2015

  • 2014

FACEBOOK
TWITTER