EL VIDEOBLOG DE LA SEMANA

 

Bere Casillas: el sastre tradicional que se lanzó a la transformación digital

SociosInversores.com

Bere Casillas, CEO de Bere Casillas y Trajesamedida.com, habla sobre su experiencia durante la transformación digital de su sastrería tradicional.

Los "Uber" Abogados

La facilidad de acceso a tres aspectos clave que mueven el desarrollo socioeconómico actual: las plataformas tecnológicas apalancadas en la nueva economía colaborativa y la inteligencia artificial en la nube, suponen ya una revolución para el mundo legal también.

Paloma del Val Tolosana

Paloma del Val Tolosana

Secretaria General y del Patronato, y Directora de los Servicios Jurídicos de la Fundación BBVA MicroFinanzas

Los que no son abogados “milenial” y pretenden sobrevivir al tsunami que la tecnología supone para los actuales modelos de trabajo deben estar muy al día de lo que acontece en la sociedad.

Escudriñar los detalles de las nuevas formas de hacer, cambios de hábitos, y nuevos procesos sociales, aunque los cambios puedan parecer muy nimios al principio.

Los “gurús tekis” dicen que estamos en un mundo VUCA, (volatil, incierto, complejo y ambiguo) entornos en los que lo único inevitable es el cambio y en lo que lo único que se puede hacer es abrazar el cambio para sobrevivir. Pero eso no es nuevo, el cambio es inherente a la naturaleza humana, lo que sí es verdaderamente nuevo es la velocidad del cambio.

Ya nos refiramos a letrados de toga y birrete o a asesores corporativos de traje caro, la realidad es que el modelo de trabajo está siendo evolucionado rápidamente.

La facilidad de acceso a tres aspectos clave que mueven el desarrollo socioeconómico actual: las plataformas tecnológicas apalancadas en la nueva economía colaborativa y la inteligencia artificial en la nube, suponen ya una revolución para el mundo legal también.

Para los de “ toga” decir que ya existen aplicaciones para elegir jurados que permiten hacer rankings personalizados y dividir demográficamente, por sexo, edad etc, hacer preguntas grupales e introducir toda la información relevante del caso.

Además predecir las posibles sentencias de un caso en el tribunal va a ser posible y con alto nivel de fiabilidad mediante inteligencia artificial que es especialmente útil en definir, patrones, perfiles y poder hacer predicciones. En una coctelera se pueden incluir datos e información sobre letrados, funcionarios judiciales, jueces y modos de interpretación, histórico de sentencias de cada juez sobre asuntos similares al que ocupa, etc.. y a ello aplicar algoritmos para predecir el resultado judicial del caso.

Ni que decir tiene de las aplicaciones que recogen el “performace” de los despachos, sentencias ganadas, acuerdos exitosos, participación e operaciones, etc.. Los clientes van a poder elegir el abogado que más sentencias ha ganado sobre un tipo de asunto, consultando su móvil.

La utilidad de la tecnología en el back office de los despachos como, organización del trabajo y de los proyectos, clasificación, organización, revisión y gestión de documentos, ya sean legales o no-legales, físicos o digitales análisis de documentos jurídicos, etc..; es algo más evidente pero ya existen “bots” en concreto un “online robot lawyer” que puede resolver consultas de afectados por sanciones de tráfico, personas sin hogar y refugiados en busca de asilo.

Empieza a popularizarse en Estados Unidos, lo que llamo la “Uber Consulta Legal”. Se trata de una plataforma que conecta a los clientes con  abogados. El abogado al igual que el conductor de Uber dedica un tiempo a resolver las consultas personalizadas que se formulen a través de la plataforma y es retribuido a través de ella.

Acabo citando los smartcontracts donde software y hardware se alían con el mundo legal.

Aún es pronto para saber, a dónde conducirá la profesión de letrado, la aplicación de las plataformas tecnológicas, la economía colaborativa, y la inteligencia artificial que aprende siempre. De momento, parece evidente que los despachos deben incorporar profesionales de otras disciplinas si quieren dar servicio a una sociedad VUCA montada en un Ferrari.
 

BIOGRAFÍA

Abogado y licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Master por el IESE y ESADE. Ha desarrollado toda su carrera profesional en el sector financiero. Es especialista en operaciones corporativas, M&E, contratación tecnológica y derecho latinoamericano. Miembro del Consejo Asesor Alumni de la Universidad Complutense.  Ha sido consejera de diversas empresas. Es conferenciante habitual en temas Gobierno Corporativo y RSC y profesor visitante. Actualmente es Secretaria General y del Patronato y Responsable de los Servicios Jurídicos de una de las más importantes entidades filantrópicas de América Latina con más de 2 millones de Clientes y 8000 empleados.

Tags
POSTS MÁS POPULARES
ARCHIVO DEL BLOG
  • 2018

  • 2017

  • 2016

  • 2015

  • 2014

FACEBOOK
TWITTER