EL VIDEOBLOG DE LA SEMANA

 

Bere Casillas: el sastre tradicional que se lanzó a la transformación digital

SociosInversores.com

Bere Casillas, CEO de Bere Casillas y Trajesamedida.com, habla sobre su experiencia durante la transformación digital de su sastrería tradicional.

¿Tiene sentido celebrar el Día Internacional de la Mujer?

Celebrar internacionalmente el Día de la Mujer les lanza a la cara el mensaje de que se están quedando atrás

Cristina Sancho Ferrán

Cristina Sancho Ferrán

Cristina Sancho Ferrán Directora de Branding, Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Wolters Kluwer España y Portugal VP Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s EJE&CON

Esta es una de las preguntas que me hizo el pasado lunes Carmen Romero, presentadora del programa de TVE La tarde en 24 horas, en el curso de una entrevista a propósito de la entrega ese mismo día de los Premios EJE&CON al “Talento sin género”, que otorga anualmente la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s. No dudé en responderle que sí.

Es posible que en sociedades occidentales y avanzadas como la nuestra la equiparación de la mujer al hombre se haya logrado en muchos aspectos pero, aun así, hay un margen de mejora notable. Y desde luego, un buen número de países de la comunidad internacional necesitan una demostración global de fuerza, al menos un día al año, que sirva para señalar y dejar en evidencia a los más retrógrados y a los sistemas políticos más rancios, donde aún se tolera, e incluso se alienta socialmente, el maltrato, el desprecio y la agresión hacia la mujer.

Celebrar internacionalmente el Día de la Mujer les lanza a la cara el mensaje de que se están quedando atrás, y que los países que promueven la igualdad son los que disfrutan de las mayores cotas de bienestar, paz y progreso.

En nuestro entorno, la igualdad de hombres y mujeres es un valor que ha servido de base a la construcción de Europa, pero que sigue estando en el foco de la agenda política al no haberse alcanzado aún una equiparación total. Prueba de ello es el informe (“Report on equality between women and men in the EU”) que publica anualmente la Comisión Europea para vigilar los avances en la consecución real de ese equilibrio. Una razón más para celebrar este Día Internacional y centrar la atención en las diferencias injustificables que aún perviven.

Pero hay un ámbito en el que el desequilibrio de sexos es especialmente significativo: el de los centros de poder. Es indefendible ya que el porcentaje de mujeres que ocupan puestos de alta responsabilidad en las organizaciones sea, en general, tan pequeño en comparación con el de los hombres. Es crucial corregir esa desviación no sólo por razones de justicia social, que también, sino por razones de sostenibilidad. Esa necesidad la han entendido perfectamente las grandes agencias de evaluación, que han incorporado hace tiempo la diversidad de los consejos de administración como un factor clave de la capacidad de las empresas para aportar valor a largo plazo.

Para terminar, me gustaría citar la última carta de Larry Fink, CEO de BlackRock y primer inversor a nivel global (6,3 trillones $), remitida el pasado 16 de enero de 2018, como cada año, a los CEOs de todas las compañías cotizadas del mundo: “Continuamos insistiendo en la importancia de un consejo de administración diverso. Los consejos con una mezcla de géneros, razas, experiencias profesionales y formas de pensar tienen una actitud más diversa y más consciente. Tienen menos riesgos de sucumbir al pensamiento único o a nuevas amenazas al modelo de negocio. Y son mejores para identificar oportunidades de generar valor a largo plazo”. Aviso a navegantes: Larry no invertirá en las empresas que desoigan estas recomendaciones.

¡Feliz Día Internacional de la Mujer a todos!

BIOGRAFÍA

VP EJE&CON y Co-Presidenta del Comité de Comunicación y Marca. Vocal del Comité de Buen Gobierno Corporativo. Abogada y experta en Comunicación y Responsabilidad Corporativas. Licenciada en Derecho (Universidad Complutense), Master en Dirección de Comunicación Corporativa (EAE/Universidad de Barcelona), formada en Management en ESADE (programa Promociona) y en Buen Gobierno y RSC en IESE. Con experiencia internacional tanto formativa como profesional, actualmente dirijo el área de Branding, Comunicación y RSC en España y Portugal de la multinacional tecnológica Wolters Kluwer.

Tags
POSTS MÁS POPULARES
ARCHIVO DEL BLOG
  • 2018

  • 2017

  • 2016

  • 2015

  • 2014

FACEBOOK
TWITTER