Guía para llevar a cabo una Campaña de Crowdfunding con éxito

Guía para llevar a cabo una Campaña de Crowdfunding con éxito

21.10.2016

Conoce algunos de aquellos elementos comunicativos imprescindibles para la creación de una efectiva campaña de crowdfunding

Autor: montse.romo@sociosinversores.es

Es preciso entender la importancia que tiene realizar correctamente una campaña de crowdfunding.

De hecho, de su buena planificación y realización va a depender en gran medida su éxito y, en consecuencia, el logro de los objetivos de financiación propuestos.

Ciertamente podemos considerar que una campaña exitosa no puede basarse sólo en la obtención de un presupuesto, también puede deberse a indicadores como son el incremento de una comunidad de seguidores y la atención de los medios de comunicación.

En el crowdfunding, la comunicación a la crowd es una pieza clave para que se ponga en marcha la capacidad que tiene Internet y los medios sociales online para difundir, dar visibilidad e interactuar con un colectivo para que se identifique con un proyecto y coopere aportando opiniones, conceptos o financiación. La colaboración, que puede ser el término que mejor defina la base del crowdfunding, obliga de alguna manera a que el emprendedor sepa comunicar su proyecto de forma muy empática para ser capaz de activar a esta crowd, a quien será su comunidad.


Lógicamente estamos pensando en una campaña off y online con la consiguiente adaptación al medio o soporte.

 

A través del presente post, exponemos algunos de aquellos elementos comunicativos imprescindibles para la creación de una efectiva campaña de crowdfunding.

 

1-    Planificación de la Campaña de Crowdfunding

 

La planificación de antemano asegura que el período de tiempo durante el cual tu campaña esté activa se ejecute sin problemas.


Con una adecuada planificación, acotada en el tiempo y con fases de intensidad, dirigida a un público claro e identificado al que se solicita una aportación ajustada a sus posibilidades y entidad del proyecto, parece que se cuenta con los elementos necesarios para afrontar con éxito un campaña de crowdfunding.


En ello será fundamental plantear con antelación qué tipo de imagen queremos dar y en esa línea es buena idea realizar un vídeo que mejore las posibilidades de alcanzar el éxito en la campaña.

Al respecto, un vídeo sencillo, transparente, en primera persona pero cuidado, puede ser un gran reclamo. Si no existe posibilidad de realizar un vídeo resulta todavía más irrenunciable contar con buenas fotos ilustrativas.


Tener material audiovisual de calidad y presencia activa y reiterada en las redes sociales es una acción vital para tener éxito.

Organiza cómo vas a difundir la campaña, en este sentido la integración de canales es fundamental, combina los medios tradicionales con la presencia online. Hoy en día cualquier campaña de marketing social requiere de la utilización de los canales de la web y las redes sociales para llegar a más personas.

 

 

2-   La optimización de tu CAMPAÑA DE MARKETING

 

  • Segmentación de mercado


Tómate tu tiempo para investigar cuidadosamente quiénes son los posibles inversores a los que tu proyecto puede atraer, y cuáles son sus gustos y preferencias para así conocer en qué medios interactúan.


De hecho, la segmentación de los inversores y la comprensión de sus necesidades únicas se convierte en pieza clave para poder proporcionar opciones con el fin de atender a las necesidades únicas de los posibles inversores.


En suma, resulta imprescindible conocer al público objetivo (target), analizarlo e ir alcanzándolo a través de la difusión. Para ello resulta recomendable preparar un calendario con los diferentes grupos de contactos y las diferentes vías de difusión que se planteen.

 

  • Reunir todos tus contactos

Tu red de contactos puede ser la mejor fuente de promoción sin costes adicionales de tu proyecto. Será preciso tomar medidas activas para construir más tu red de contactos, mucho antes de que comience tu campaña real.


Reúne toda la información sobre tu red en una lista (por ejemplo, todas las direcciones de correo electrónico, números de teléfono, los medios sociales de tus contactos…).


En la precampaña, aparte de avisar a amigos, familiares, conocidos, clientes habituales, es importante localizar referentes del sector en el que se inserta el proyecto. En el caso de bloggers o gurús del sector, seguramente no aportarán económicamente, pero difundirán si coinciden con agrado en el objetivo de la campaña.



  • Medios de comunicación social

Los medios sociales pueden ser más poderosos que la mayoría de otros tipos de esfuerzos de promoción.

Será preciso identificar de antemano donde y a quién serán dirigidos los mensajes de marketing.


Redes Sociales
: En este sentido Twitter y Facebook resultan canales excepcionales para la difusión semanal de las actualizaciones del proyecto, por ejemplo, y mantener así la presencia ante los que ya lo conocen pero que todavía no se han decidido.

 

Incluso si no eres un usuario activo de medios sociales, deberás hacer todos estos esfuerzos para conseguir que tu campaña de crodwfunding sea exitosa. En este caso, deberás incluso conseguir la ayuda de unos pocos amigos para ayudar a difundir el mensaje, para que éste tenga el potencial de crecer como la pólvora.

En una línea similar, si se puede conseguir incluso una mención en un blog o un periódico u otro medio de comunicación importante, podría estimular el interés adicional.



A modo de conclusión, es preciso destacar que el objetivo de una campaña de crowdfunding no se trata únicamente de obtener financiación, sino también el de generar publicidad de tu marca, hacer marketing y validar tu idea, para poder detectar si así fuera necesario, realizar modificaciones a tu producto para atraer el interés de inversionistas.


Deja tu comentario
CALENDARIO EVENTOS ver todos
NUESTRAS REDES SOCIALES