¿Cómo reducir el riesgo de inversión si eres un Business Angel?

La inversión en startups en España se ha incrementado un 48% en el 2017 respecto al 2016 gracias a la figura crucial de los Business Angels

Alberto Corcóstegui

Alberto Corcóstegui

Socio co-fundador de No Limits Media y Co-Director del Programa de Liderazgo y Emprendimiento Corporativo de Deusto Business School y de la Escuela de Business Angels

La inversión en startups en España ha experimentado un crecimiento espectacular estos últimos años. La cifra se ha multiplicado por 7 desde el 2011 y ha incrementado un 48% en el 2017 respecto al 2016 llegando a sobrepasar los 840 millones.

Y, a pesar de estar muy lejos de países como EEUU, creo que habría sido un logro impensable hace años. Ha habido un punto de “democratización” en este tipo de inversiones que ha favorecido muy positivamente al ecosistema emprendedor.

Para llegar a este nuevo escenario la figura del Business Angel (BA) ha sido crucial. Los BA son la antesala de los Venture Capital (VC). Cuanto más “acierten” los BA, más y mejores oportunidades de inversión tendrán los VC sobre la mesa. Más inversión en el sistema. Más crecimiento. Más ventas (exits).

La inversión en startups se popularizó hace no muchos años. Es ahora, durante estos próximos años, cuando comenzaremos a ver exits interesantes de aquellas inversiones que se realizaron hace 7-8 años. Muchas de ellas llevadas a cabo por BA.

Los BA son clave, pero también son los que más riesgo asumen: invierten en proyectos sin modelo de negocio claro, sin clientes, sin ingresos, sin track record....muchas veces solamente con un equipo y una idea. Son los que más se la juegan en todo el proceso de inversión.

El famoso dicho “aprender de los errores” debería ir acompañado de la coletilla .....“ajenos”, que siempre es menos doloroso y, sobre todo, mucho más barato. Hay mucho inversor y emprendedor que ya se la ha pegado antes que nosotros, que ha pasado por donde otros tienen intención de pasar erróneamente. Solo tenemos referencias de los grandes éxitos de inversión, de los grandes exits, pero poco sabemos de los fracasos, y por lo que aseguran las estadísticas, son muchos, pero muchísimos más los fracasos que los éxitos. Y es en eso en lo que nos tenemos que fijar.
 

Las estadísticas hablan de que únicamente 2 de cada 10 inversiones de este tipo son fructíferas. Esto significa que con esas dos inversiones exitosas se deben compensar las otras 8 fallidas. Pero ojo, esta estadística es engañosa ya que solo se refiere a los inversores exitosos. Los que cuentan que les ha ido bien. Si el resto de inversores hablase, ese ratio bajaría probablemente del 20% al 0,0001%. Por lo tanto, podemos asegurar que la realidad es otra y que esa famosa estadística del 20% seguramente estará muy por debajo del 2-3%. Lo que nos indica que en los mejores casos tan solo 2 o 3 de cada 100 inversiones de un inversor medio serán exitosas. Y la realidad es que muy pocos podrán hacer esas 40-50 inversiones para conseguir “cazar” una buena.

Conclusión: ¿no hay que invertir en startups? Claro que hay que invertir, pero intentando minimizar ese riesgo. La actividad del BA es un deporte de alto riesgo. Solo pretendo animar a los potenciales inversores a que tomen medidas que minimicen ese riesgo: ¿Cómo?

Yo veo 2 vías claras que están al alcance de todos: formación y seguir a los que más saben/aciertan. Los que más aciertan son, además, los que reciben el mejor dealflow de proyectos, los que tienen un pacto de accionistas más completo, etc. y, normalmente, los que cumplen con la estadística del 20%. 

Es por esta razón que el año pasado pusimos en marcha entre Deusto Business School y SociosInversores.com, la Escuela de Business Angels, en la que ya se han formado profesionales y particulares.

BIOGRAFÍA

Socio co-fundador de No Limits Media, agencia de medios revolucionaria cuyo objetivo es maximizar los presupuestos de marketing de sus clientes garantizando los mejores precios y una transparencia absoluta.

A principios del 2017, creó BIMADS, la primera plataforma de contratación directa de espacios publicitarios invendidos. En 2007 fundó ASOMATV y antes había trabajado en el sector financiero durante 4 años.

Socio de Emprendiza (fondo de capital semilla). Miembro del Startup Board de ENAGAS y de diversos Comités de Dirección y Consejos de Administración. Co-Director del Programa de Liderazgo y Emprendimiento Corporativo de Deusto Business School y de la Escuela de Business Angels de la misma institución.

Tags
POSTS MÁS POPULARES
ARCHIVO DEL BLOG
  • 2018

  • 2017

  • 2016

  • 2015

  • 2014

FACEBOOK
TWITTER