Errores del inversor novato en StartUps

Errores del inversor novato en StartUps

18.10.2016

Para invertir, no hace falta ser un experto: con una buena estrategia y objetivos claros, cualquiera puede hacerlo. Pero aún así, el inversor novato comete errores a la hora de iniciarse en la inversión en StartUps

Autor: montse.romo@sociosinversores.es

De todos los errores cometidos por los inversores, cinco de ellos son de reincidencia. De hecho, los inversores han estado perpetrando estos mismos errores desde los albores de los mercados modernos, y es probable que se repitan en los próximos años.

Muchos de los inversores pueden aumentar significativamente sus posibilidades de éxito de la inversión, tomando conciencia de estos errores típicos y tomando medidas para evitarlos.

 

1-    Invertir un dinero del que no dispones

Uno de los errores más importantes está directamente relacionado con el capital, concretamente con una mala gestión del capital e incluso el gasto en exceso de un capital del que ni siquiera se dispone.

Muchos inversores no son capaces de administrar de manera correcta su dinero y de invertirlo en las cantidades recomendadas.

Una mala gestión del capital puede provocar grandes pérdidas de dinero incluso gastar más dinero del que se pueden permitir.

Antes de empezar a invertir, siempre es recomendable pensar muy bien de cuanto capital se dispone y cómo organizarse para invertirlo de la manera más ordenada y rentable posible.

Utilizar sólo el dinero disponible y el cual no se vaya a necesitar evitará problemas en el caso de la pérdida de dicha cantidad.  En todo caso y sin excepción, se deberá eludir cualquier tipo de dinero prestado.



 

2-   Ausencia de Diversificación

La diversificación de las inversiones es uno de los elementos básicos de una cartera sólida y no todos los inversores lo cumplen. 


 “No pongas todos los huevos en la misma cesta”
, este es el principio básico detrás de la asignación de activos, un elemento clave de la diversificación de la cartera. 

El mantenimiento de una cartera diversificada ayuda a suavizar la rentabilidad para los inversores, pero también ayuda a proteger la inversión realizada de algunas de las peores caídas de muchas Empresas incipientes en el mercado.


Desde nuestra plataforma de Crowdfunding y a lo largo de estos años, hemos podido comprobar que una estrategia de cartera que combina una variedad de proyectos empresariales en los que invertir, ha ayudado a reducir el riesgo global de una cartera de inversión.


 

3-   Baja Descorrelación

La creación de carteras con bajos niveles de correlación entre los diferentes proyectos que la componen es una de las estrategias que existen en el mundo de la inversión para llevar a cabo a su vez una buena diversificación.

Cuanta menos correlación exista entre los proyectos empresariales en los que participe un inversor, mayor diferencia podrá haber en el comportamiento de cada uno de ellos cuando el mercado caiga.

Ante la dificultad de predecir cómo se comportará el mercado, es de suma importancia el invertir en empresas con un bajo índice de correlación.


 

4-    Desconocimiento del sector de actividad

“Zapatero a tus zapatos”.  Como bien dice el refrán, todo inversor debe juzgar sobre aquello que entiende y no realizar inversiones que desconoce.


Es necesario comprender a fondo las características del sector en el que inviertes tu dinero.
Por ejemplo, existen sectores muy competitivos, que suponen un gran esfuerzo, y la necesidad de un proyecto con una estrategia muy bien estructurada para poder mantenerse.  


Una de las mejores maneras de reducir el riesgo es entender el mercado en el que la empresa de arranque opera.

Esto proporcionará al inversor una mejor sensación al proyectar el éxito potencial de la Empresa. De este modo, el inversor podrá asegurarse de que la empresa tiene un modelo escalable para que pueda crecer a un nivel en el que sea capaz de recuperar su dinero como inversor.



5-  
No contemplar clausulas importantes en el Pacto de Socios en una Startup


Es importante saber y prever que tipos de situaciones podrán generar problemas en una empresa en el futuro y muchos inversores no tienen en cuenta este aspecto.

Con la finalidad, de que en el hipotético caso esto ocurra entre los diferentes miembros de una Startup, se debe establecer un “Pacto de Socios”  en el que se plasmen las condiciones por medio de las cuales el cada Inversor entrará en el capital de la empresa. 


Asimismo, este pacto de socios contendrá determinadas obligaciones y derechos para ambas partes, pero sobre todo que aseguren y salvaguarden al Inversor de cara a proteger su inversión.



 

 

Invertir con éxito viene de la experiencia y del estudio de las múltiples opciones de inversión, no obstante, riesgos a un lado, existen fuertes razones a considerar por los inversores para asignar un pequeño porcentaje de su cartera total de inversión en activos alternativos e inversiones de inicio.

 

Cada año, este tipo de inversiones crean miles de tecnologías revolucionarias dando paso a un desarrollo y crecimiento económico global.

La inversión en nuevas empresas puede venir con sus riesgos inherentes, pero el bajo requerimiento de capital fijo combinado con un alto potencial de crecimiento hace que destinar parte de la cartera total de inversión a empresas de nueva creación suponga una combinación ganadora.

 

Deja tu comentario
CALENDARIO EVENTOS ver todos
NUESTRAS REDES SOCIALES