Frente a la evolución continua de los mercados, la formación financiera se ha convertido en algo intrínseco al equipo de Relación con Inversores y en la mejor armadura de protección para el inversor

La formación continua de los profesionales del sector ha dejado de ser un plus para convertirse en algo intrínseco a nuestra profesión

David Fernández de Heredia

David  Fernández de Heredia

Subdirector de Relación con Accionistas Minoritarios de Repsol

Confianza. Esta palabra es el eje y la esencia de los mercados financieros, del porqué los inversores de todo el mundo eligen una compañía u otra a la hora de invertir.

La misión del área de Relación con Inversores es construir esa confianza a través de una comunicación bidireccional entre nuestra compañía y los mercados financieros. Proporcionando así la información relevante que la comunidad inversora necesita, de manera clara y transparente, para que puedan tomar la mejor decisión fundamentada en esa información.

 

Formación financiera continua

¿Qué papel adquiere la educación financiera? Sin duda, un papel protagonista. Las personas que forman el equipo de Relación con Inversores tenemos que ser capaces de transmitir un equity story de la compañía para los inversores actuales y potenciales. Diseñando una estrategia integral que nos permita llegar a todos nuestros grupos de interés, con una información simétrica, pero con un lenguaje, herramientas y canales de comunicación adaptados a cada tipo de inversor. Porque las necesidades y los estilos de inversión son muy diferentes si hablamos de inversores estables, institucionales, accionistas minoritarios o, incluso, analistas.

En este sentido, la formación continua de los profesionales del sector ha dejado de ser un plus para convertirse en algo intrínseco a nuestra profesión. Y ello sin olvidar que nos enfrentamos a un entorno cambiante y a unos mercados y productos financieros que evolucionan constantemente; donde la formación financiera se convierte en imprescindible también para la población en su conjunto y, por supuesto, para los accionistas.

 

Repsol en Acción

La creación de Repsol en Acción en 2013, la Comunidad de Accionistas de Repsol, es un buen ejemplo de esa necesidad de evolución continua. Concebida como un lugar de encuentro, supuso un salto cualitativo en la relación de Repsol con sus accionistas minoritarios.

Se diseñó con un estilo de información capilar, con técnicas adaptadas al perfil del accionista minoritario, sin perder rigor en la información y en colaboración con muchas áreas de la compañía. Tras casi cinco años, el modelo está consolidado y resultadiferencialen el mercado. Ahora la innovación pasa por ser capaces de incluir pequeñas mejoras que lo potencien, siempre con racionalidad y sin olvidar que somos la cara visible de Repsol para nuestros accionistas.

 

Cursos BME

Apoyar la educación financiera es parte fundamental de Repsol en Acción. Lo hacemos a través de conferencias, eventos divulgativos y cursos que ponemos a disposición de nuestros accionistas en nuestra Área de Formación.

En este sentido, y desde hace años, nuestra colaboración con el Instituto BME -el centro de formación de las Bolsas y Mercados Españoles- nos ha permitido patrocinar y ofrecer becas a nuestros accionistas en dos cursos: el Curso de Gestión Patrimonial Familiar y el Curso avanzado en Relaciones con Inversores. Este último cumple ya diez años ayudando a crear con éxito una estrategia de relación con inversores en la empresa cotizada. Más información en: http://www.institutobme.es/esp/curso/Relaciones_con_Inversores.aspx

BIOGRAFÍA

Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y Master in Management por el IESE Business School (Universidad de Navarra).

Comenzó su carrera profesional en el área de GLP (Gases Licuados de Petróleo) de Repsol en el año 1996. Primero como comercial de zona, luego como jefe de zona y, posteriormente, como director territorial. En el año 2000 se puso al frente de los negocios denominados no regulados, básicamente granel y automoción. Finalmente, encabezó el equipo encargado del lanzamiento del AutoGas en España.

En mayo de 2016 asumió el cargo de Subdirector de Relación con Accionistas Minoritarios de Repsol, liderando de esta forma el equipo que diseña y pone en marcha la estrategia de relación con los accionistas minoritarios de la compañía.

Tags
POSTS MÁS POPULARES
ARCHIVO DEL BLOG
  • 2017

  • 2016

  • 2015

  • 2014

FACEBOOK
TWITTER