El inversor español en fondos es demasiado conservador

El inversor español responde a un perfil conservador, al que le cuesta asumir pérdidas y con destacada aversión al riesgo

Marta Díaz-Bajo

Marta Díaz-Bajo

Socia Directora de Análisis de Fondos en ATL Capital

¿Cómo es el perfil del inversor español? Marta Días-Bajo, Socia Directora de Análisis de Fondos de atl Capital, analiza esta tendencia dentro de un marco comparativo con el mercado y el inversor americano.

Cuando hablamos de España en relación con modos de vida, costumbres o gastronomía es habitual concluir la conversación con la típica frase “Spain is different” que resume bien nuestras diferencias tanto por el lado de las virtudes como de los defectos. En el caso de la inversión en fondos el “Spain is different” también se cumple.

El inversor español responde a un perfil conservador, con destacada aversión al riesgo y que le cuesta asumir pérdidas, aunque sean coyunturales, según describen los estudios realizados sobre el modo de invertir de los españoles. Un perfil que dista significativamente del que describe a inversores como por ejemplo el americano, más agresivo y dinámico.

La enorme diferencia que existe entre ambos tipos de inversores está reflejada claramente en el tipo de fondos en el que invierten cada uno. Según los datos de Morningstar Direct, en Estados Unidos el 90% del patrimonio de los fondos de inversión está invertido en fondos puros y principalmente en fondos de renta variable, que acaparan más del 60% (43% en acciones americanas, el 17% en acciones internacionales y el 3% en sectores).

En España, sin embargo, el porcentaje invertido en fondos puros es del 42%, de los cuales tan  sólo el 15% corresponde a renta variable. En lo que coincidimos españoles y americanos en la parte destinada a fondos de renta fija, un 27%.

Sí nos fijamos en los fondos mixtos, España supera con diferencia a Estados Unidos en la preferencia por estos productos que suman un 47% frente apenas el 10% americano. El carácter conservador vuelve a sobresalir en estos fondos ya que el 25% huyen del riesgo.

Después de analizar estos datos, la pregunta que nos surge es si el inversor español debe imitar al americano o mantener una estrategia conservadora en sus inversiones.

En un entorno inversor con tipos bajos, en el que la remuneración del ahorro conservador es cero, el ahorrador español está obligado a invertir en activos de riesgo si no quiere descapitalizarse por la inflación y los impuestos. Sin embargo, el paso no es fácil y más sin experiencia previa o una experiencia mala, al haber sufrido fuerte caídas de la renta variable.

Una buena opción es aprender a invertir e ir asumiendo riesgos a medida que se vaya adquiriendo confianza y experiencia en los mercados. Una alternativa para la transición de inversor conservador a moderado o más arriesgado, son los fondos mixtos. Con estos fondos, el inversor puede ir midiendo su tolerancia al riesgo, vendiendo o no cuando el mercado cae significativamente o dirigiendo paulatinamente su inversión a fondos con mayor o menor porcentajes en renta variable.

La mayoría de los inversores que dan el salto de depósitos a fondos lo hacen a través de fondos mixtos conservadores.  Sin embargo, si el fondo es muy conservador (con 10% en renta variable o menos y el resto bonos muy seguros) será difícil obtener unas rentabilidades futuras que superen las comisiones del fondo.

BIOGRAFÍA

Marta Díaz-Bajo es Socia Directora de Análisis de Fondos de atl Capital, que engloba el marketing de la compañía, la selección de productos, la formación y el control de riesgos.

 Anteriormente trabajó en Morgan Stanley como Directora de Formación y en AB Asesores como especialista en estrategias con derivados.

 Ha impartido clase, entre otros, en el master sobre Bolsa y Mercados Financieros del IEB durante más de 10 años. Tiene varias acreditaciones profesionales como el EFA y el CEFA. Su principal pasión son los mercados financieros y su vocación aumentar la cultura financiera en España.

Tags
POSTS MÁS POPULARES
ARCHIVO DEL BLOG
  • 2017

  • 2016

  • 2015

  • 2014

FACEBOOK
TWITTER