9 tips de finanzas para emprendedores

9 tips de finanzas para emprendedores

07.10.2016

Este es un guest post de Leady Alvarado, Content Specialist en Altura Interactive, enfocada al emprendimiento, marketing digital y comercio electrónico.

Autor: SociosInversores.com

Tomar tus propias decisiones e implementar las estrategias necesarias que te permitan crecer y alcanzar aquellos objetivos que siempre has anhelado es una de las mejores experiencias que puedes tener al emprender un negocio.


Si ya te has decido por este camino, podrás darte cuenta que no es tan difícil como todos dicen. Sin embargo, tanto al inicio como en la marcha, hay que tomar las precauciones necesarias para todos los imprevistos que puedan suceder.


Te compartimos algunos tips de finanzas que te ayudarán a gestionar tu negocio y sobrellevar cualquier situación con la finalidad de lograr resultados factibles.



Sigue una planeación


La planeación es imprescindible incluso antes de elegir la idea de negocio, pues a través de ella conoces más los detalles de la rentabilidad de tu negocio, así como los costos de inversión y las estimaciones para recuperarlo.

De igual forma, deberás guiarte de esa planeación para gestionar las finanzas de tu negocio, tratando de que en el arranque, no se supere la cantidad estimada al presupuesto o de lo contrario, contar con un plan de contingencia que pueda amortiguar los imprevistos.   

Es importante que esta planeación sea muy detallada y la elabores con el tiempo y la dedicación necesaria, ya que puedes poner en riesgo toda tu inversión.



Mantén las cuentas claras


Si de verdad quieres obtener grandes resultados, debes estar al pendiente de cada ingreso y salida que tiene tu negocio. Además, de esta forma sabrás en qué necesitas invertir y en donde reducir gastos.



Crea un presupuesto financiero donde lleves un control del flujo de efectivo:


·         Los ingresos mensuales. Todas las ganancias que obtenga la empresa.

·         Los gastos fijos. Producción, insumos, salarios, etc.

·         Los gastos indirectos. Mantenimiento, seguridad, merma, etc.

·         Otros gastos. Pagos no controlados.


Cuando tus finanzas están completamente administradas, podrás anticipar los pagos y las inversiones que se deben realizar para seguir el proceso de producción.

 


Antepón el pago de tus empleados a tus ganancias


Las empresas que logran alcanzar el éxito, son aquellas que están al pendiente de los intereses y las necesidades de sus empleados y buscan la forma de brindarle las mejores condiciones laborales para mantener su productividad.



Posiblemente al inicio, tu negocio no obtenga tantos ingresos, pero antes de considerarlas como ganancias, debes de valorar el esfuerzo de tu equipo de trabajo y remunerarlo. También sabemos que para muchos emprendedores ese proyecto puede ser la única fuente de ingresos que tengan, si es tu caso, te recomendamos establecerte un sueldo base que no afecte el pago puntual del personal. 



Reduce, recicla y reutiliza


¿Hay materiales que son indispensables para realizar tus actividades, pero también te pueden ayudar en otras? Dales un doble uso. Por ejemplo, el papel es un excelente recurso para reutilizar, puedes imprimir de ambos lados, usar el lado posterior para tomar notas una vez que haya concluido su función e incluso, utilízalo para limpiar o donarlo a centros de reciclaje, donde puedes conseguir dinero extra.



Si hay procesos que puedes llevar a cabo a través de hardware o software y que, además de reducir el consumo de algunos materiales, puede ayudarte a incrementar las ventas, ¿qué esperas? Claro, al inicio puede ser una fuerte inversión, pero si analizas las cuentas, comparado con los resultados, el tiempo de recuperación puede no ser tan largo.



Asimismo, no es necesario que inviertas en mobiliario de marca, puedes adquirir buenas ofertas en outlets o en tiendas nacionales en donde encontrarás cosas interesantes y de buena calidad.



Apóyate de una herramienta en línea


Llevar la contabilidad de un negocio puede ser complicado y al mismo tiempo frustrante, pues cualquier pequeño error que surja puede reflejarse en grandes pérdidas, lo que perjudicaría gravemente los resultados finales. Sin embargo, gracias al avance tecnológico, cada vez existen más herramientas que te puede ayudar a gestionar las finanzas de tu negocio de manera correcta y a través de unos cuantos clics.



Existen varias herramientas en línea para administrar la contabilidad de los negocios que te servirán en este proceso. La mayoría te ofrece servicios de gestión de ingresos, gastos, pagos a proveedores y servicios, facturación, informes y hasta llevar al corriente la declaración de impuestos.

 


Busca opciones de financiamiento


Si crees en tu idea de negocio y estás convencido que llegó para revolucionar el mercado, házselo saber a otros. Hoy en día, nos encontramos en una época donde son más las personas que se están dedicando a  hacer lo que realmente les apasiona y muchas empresas y organizaciones están apoyándolos a cumplir sus sueños.



Hay muchas opciones por delante: un programa de financiamiento que te ayude a progresar los primeros años de arranque de tu negocio, un socio que crea en tu proyecto y que juntos puedan hacerlo crecer, un préstamo bancario (te recomendamos investigar sobre los beneficios y tazas de interés antes de tomar la decisión), incubadoras para perfeccionar las ideas, etc. Sólo tienes que investigar cuál es la más conveniente para tu negocio y hacer la prueba.



Reinvierte tu dinero


Nunca mantengas tu dinero estático, mejor multiplícalo. Establece un fondo de inversión o invierte en recursos que te puedan ayudar a agilizar tus procesos de producción y obtener más ganancias, para que de esta forma, tu negocio y dinero te permitan ir más allá de tus objetivos.



Recuerda, como empresa debes invertir todas las utilidades que generes y analizar los resultados que obtengas.



Mantén un fondo de emergencia  


Como hemos mencionado, en el mundo de los negocios, siempre surgirán inconvenientes que quizás no puedas controlar, pero puedes minimizar los daños que causen y para ello, es necesario que mantengas un fondo de emergencia.



Destina un porcentaje de las utilidades mensuales a este fondo y trata de utilizarlo únicamente en casos que consideres que puedan poner en riesgo los resultados de tu negocio.



Paga tus impuestos


Haz de tu proyecto un negocio verdadero. Cada país tiene sus diferentes reglas fiscales, pero hacer un registro y mantenerte al orden con tus deducciones, te mantendrá legalmente estable. Acude a un profesional en la materia para que te explique sobre estas cuestiones y cuál es el proceso que debes seguir.



Te invitamos a hacer la prueba, evaluar tus resultados y contarnos tu experiencia.


Leady Alvarado
Content Specialist en Altura Interactive, enfocada al emprendimiento, marketing digital y comercio electrónico.
 
 

 

Deja tu comentario
CALENDARIO EVENTOS ver todos
NUESTRAS REDES SOCIALES